27 junio 2013

Fotomontaje

Con el nacimiento de la fotografía en el siglo XIX, el pintor busca nuevas formas de expresión . El realismo académico se ve competido, ahora tratará de expresar ideas, sensaciones, buscando y encontrando formas de expresión propias que logren su mensaje.  Surge así la denominada “Pintura Moderna”, actualmente vigente. Se crean los estilos Impresionismo, Expresionismo, Dadaísmo, Abstraccionismo, Surrealismo, Cubismo, entre otros. Entre estas nuevas formas expresión, de ideas y sensaciones surge el fotomontaje como arte Dada. 
El arte del fotomontaje empezó en Europa justo después de la Primera Guerra Mundial. Es una técnica fotográfica que forma la composición de una sola imagen a partir de la reunión de dos o mas fotografías. El término fotomontaje se inventó en el grupo Dada de Berlín, en Alemania. El grupo de artistas dadaísta berlineses buscaba nuevas formas de expresión, que tuvieran mas significado que la abtracción, pero que fuera distinto del uso de formas tradicionales de pintura y del Collage Cubista. 
EL Dada es caracterizado, también, por gestos y manifestaciones provocadoras en la que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando de esta forma un anti-arte. La palabra “ Dada” significa la relación mas primitiva con la realidad. Dada se manifiesta contra la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento, contra la pureza de los conceptos abstractos, contra lo universal en general. Dada se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior . Defiende, en cambio, la desenfrenada libertad del individuo , la espontaneidad , lo inmediato, actual, y aleatorio, la contradicción, el no donde los demás dicen si, y el si donde los demás dicen no, defiende el caos contra el orden , la imperfección contra la perfección  La expansión de este mensaje Dada fue intensa, amplia y tuvo repercusiones en todos los campos artísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...