25 noviembre 2011

Stencil

En una publicación anterior he comentado acerca del Graffiti. En esta ocasión quiero contarles acerca de otro tipo de arte urbano: el stencil.

Dentro de las diferentes formas de arte callejero, comparándolo al stencil con el graffiti sobre todo, se encuentra en el primero una complejidad de formas y contenidos, las cuales expresan y se presentan en muchas ocasiones marcando una posición frente a ciertos aspectos de la realidad, con ideas críticas, con insinuaciones o imágenes sugestivas, o, en muchos casos, con humor.
Los antecedentes inmediatos del stencil, se encuentran en las plantillas utilizadas con fines propagandísticos, en la mayoría de los casos en tendencia política.
En las obras del stencil, los márgenes creativos son extremadamente anchos, existiendo y generando una gran variedad de diseños y obras por parte de los pintores. La diversidad de formas con las que se puede trabajar y los diferentes contenidos a los que se les han dado forma, establecen al stencil como una de las formas de artes más flexibles y plurales.
Es atractivo contemplar el fenómeno que acontece al observar un stencil en un centro urbano, es una practica simple y clara, se define muchas veces como la anti-publicidad, su constitución es sencilla, terminante y utiliza las mismos técnicas que los medios de comunicación masivos, pero para expresar un discurso contradictorio, desconcertante y habitualmente crítico de los medios.

Los pintores de stencil

Habiendo alcanzado cierta popularidad en los primeros años de los ochenta, uno de los artistas exponentes del uso de las plantillas fue Blek Le Rat. Con sus ratas, soldados, tanques y personajes anónimos como el reconocido “Hombre a través de los muros”, una de sus obras, Blek se estableció como exponente de la corriente, sobre todo en Francia.



También hay que señalar la figura de Banksy, quien empezó a cubrir su rostro como símbolo de clandestino. Actualmente Banksy no es sólo un artista urbano más, hace años que su arte provoca diversos comentarios en el mundo entero. Se ha transformado en un artista popular y mediático. Una de sus últimos stencil fue el realizado sobre el muro que divide el territorio de Israel del Palestina, en que diseño paisajes de playas paradisíacas.



Roadsworth pinta directamente sobre las calles mismas de Montreal, Canada. 



Por último un grupo de Buenos Aires, llamado Bs As Stencil, que abarca una buena parte de los artistas que llenan la ciudad con stencils desde 2002. Formado desde el momento de la creación de la pagina web bsasstencil.org que los une, y de donde salió el nombre del grupo. 

Fuentes: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...