28 octubre 2011

Las redes sociales en el aula

Facebook empezó en la universidad para que los alumnos de Harvard pudieran conectarse de forma divertida. Desde entonces su popularidad ha crecido exponencialmente y por tanto, ofrece un gran potencial para su uso en el aula.
Si bien los centros escolares y profesores se muestran reacios a esta idea ya que en general la ven como una distracción en clase, con un poco de ayuda, Facebook puede convertirse en una esencial herramienta de aprendizaje colaborativo. De hecho, la práctica demuestra que cuando se utiliza Facebook en una clase, los estudiantes no sienten la tentación de usarla de forma inapropiada.
Por ejemplo, puedes usar facebook para que los estudiantes accedan a información sobre sus deberes, generar un debate sobre un tema expuesto en clase  o solucionar preguntas o problemas que surgen cuando les asignas un trabajo. Facebook debe siempre usarse dentro del aula para tratar temas dentro del plan de estudios  y nunca para tratar temas personales.


Descubriendo Facebook, en 3 minutos..

La red social incorporó la aplicación Hoot.me que permite crear vínculos entre estudiantes y compartir ideas en tiempo real. En otras palabras, los grupos de estudios también se pueden armar a través de internet. Una especialista en nuevas tecnologías y educación advierte que "como toda nueva herramienta hay que explorar sus potencialidades en la práctica" y anticipa que sin duda su buen uso redundará en un "plus a las metodologías tradicionales de enseñanza". También da pistas a los docentes que proyectan trabajos con esta nueva herramienta.
La novedad de que Facebook sumó la aplicación Hoot.me que habilita a formar grupos de estudios entre los alumnos, que se difundió por el sitio CanalAr (www.canal-ar.com.ar), explica además que "se trata de una sala de chat en el que podrán ver las diferentes redes que se van armando alrededor de un mismo tópico".
Según se explica, Hoot.me permite "invitar a amigos a unirse para compartir la aplicación, crear vínculos entre estudiantes que están desarrollando los mismos temas y compartir ideas en tiempo real".
El funcionamiento se concreta "a través de una sala de chat en el que se podrán ver las diferentes redes que se van armando alrededor de un mismo tópico". Las posibilidades se amplían para que desde ese lugar, los alumnos puedan "establecer un nuevo tema o unirse a alguna red ya existente".
"El chat permite insertar ecuaciones matemáticas y enviar las muestras formateadas, y evitar cualquier confusión posible en salas de estudio que necesiten esa funcionalidad", se detalla sobre el funcionamiento. Y se explica que también "se pueden invitar a amigos a unirse y cuenta con soporte para videoconferencias".
Gabriela Spadoni es profesora titular de tres escuelas públicas rosarinas del nivel medio, también autora de distintos blogs educativos y se define como hacedora de las TIC en la enseñanza. Puede afirmarse además que es una especialista en el uso pedagógico de estas herramientas.
Consultada sobre qué evaluación hacía de esta posibilidad de que la red social sirviera para armar grupos de estudio, Spadoni indicó: "Como toda nueva herramienta hay que explorar sus potencialidades en la práctica y descubrir en qué momento de la currícula, en qué contenidos las TIC en general y específicamente las redes sociales así como nuevas aplicaciones como Hoot.me brindarán un plus a las metodologías tradicionales de enseñanza".
¿Pero qué desafíos implican para el docente esta nueva propuesta que traen las redes sociales al aula? Gabriela Spadoni enunció algunas de ellas. En principio, explicó que es clave que pueda "resignificar su rol desde una concepción de aprendiz", y "rediseñe las propuestas de enseñanza haciendo foco en el estudiante".
Esto sin dudas representa para el profesor, "alejarse de un posicionamiento docente como poseedor y transmisor de conocimientos"; y en todo caso "asumir un rol tutorial, de monitoreo / andamiaje en caso de integrarse la propuesta a nivel curricular o de ser considerada como fortalecedora de la enseñanza presencial, por ejemplo, para despejar dudas, a través de la modalidad virtual de enseñanza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...