02 septiembre 2011

El Graffiti

Graffiti. Una palabra un tanto gastada hoy en día. A cualquier cosa hecha con un spray se la llama graffiti, a cualquier cosa pintada en una pared se la llama graffiti, incluso a cualquier imagen con estética urbana, independientemente de su soporte, se la llama graffiti (por ejemplo un rótulo, una decoración en un bar o incluso a la portada de un disco).
La técnica por excelencia del graffiti es el aerosol.




El principal objetivo, el que impulsa a los escritores a pintar en las paredes, trenes o similares, es la necesidad común a cualquier tipo de arte: la necesidad de expresar con la suma de otra razón: la búsqueda de reconocimiento, salir del anonimato, de la masa, dejar constancia en nuestro paso por el planeta tierra.


Un poco de historia...

La palabra "graffiti" tiene su origen en la palabra griega graphein que significa escribir. Este término evolucionó en la palabra latina graffito. Graffiti es la forma plural de graffito. El origen del graffiti, como arte urbano, se remonta a los años 60 y primeros de los 70 en Nueva York, influido por los nuevos patrones culturales que resultaron de la ruptura de muchos mecanismos, hasta entonces vigentes, de  control social, así como resultado de la música hip-hop de naturaleza combativa y reivindicativa de los propios valores de grupo y de la sociedad anglosajona en general. Por lo tanto nace una terminología y un lenguaje icónico y textual autóctonos que son de necesario conocimiento para la comprensión de las nuevas formas del arte contemporáneo. 
Los primeros artistas de  graffiti  se dedicaban a firmar las paredes con pintura en aerosol. Uno de los primeras artistas de graffiti firmaba TAKI 183, cuyo verdadero nombre era Demetrius, joven griego  que pintaba su firma en todos los sitios donde entregaba documentos y paquetes. Se hizo famoso y muchos jóvenes empezaron a imitarle y a buscar sitios cada vez más difíciles y llamativos donde dejar la firma. No paso mucho tiempo  para que cientos de jóvenes en Nueva York, especialmente los atraídos por la música rap y hip hop, empezaran a firmar por toda la ciudad. El objetivo de estos primeros graffiteros era dejar su firma en el mayor número de sitios posibles, y dependiendo de la peligrosidad de estos sitios era mayor el estatus alcanzado, ganando fama dentro de los círculos de graffiteros.  
Al mismo tiempo el artista Keith Haring pinta sus dibujos en sitios públicos, primero pegando carteles y luego pintando  directamente sobre muros y paredes de los metros de Nueva York. Al ser un tipo de arte tan distinto, Haring se hizo famoso, y muy pronto museos de arte en la ciudad empezaron a exponer sus obras. 
Poco a poco el  graffiti  callejero, inspirándose en los diseños de Haring, se iba incorporando en la cultura hip hop, rap y break dancing y  se extiende a otros países; logrando su momento culminante durante los años setenta para  llegar luego a perder popularidad.  

Aquí los graffitis realizados por los alumnos que concurren al Taller.








Quiero compartir este texto de Julio Cortázar llamado Graffiti, que puede ser de mucha utilidad como motivador o disparador para el trabajo en clases. 

"Tantas cosas que empiezan y acaso acaban como un juego, supongo que te hizo gracia encontrar un dibujo al lado del tuyo, lo atribuiste a una casualidad o a un capricho y sólo la segunda vez te diste cuenta que era intencionado y entonces lo miraste despacio, incluso volviste más tarde para mirarlo de nuevo, tomando las precauciones de siempre: la calle en su momento más solitario, acercarse con indiferencia y nunca mirar los grafitti de frente sino desde la otra acera o en diagonal, fingiendo interés por la vidriera de al lado, yéndote en seguida".

Graffitis en línea
GraffitiCreatores una aplicación flash gratis online. Podemos crear nuestro nombre, logotipo o imagen en estilo graffiti.


NYGraffitiCreator: podemos escribir nuestro nombre, elegir un estilo de fuente de graffiti y  luego añadirlo a un sitio web o perfil de red social.






Creador Fácil Graffiti :se puede escribir el mensaje y elegir fuente, color del texto y generador de efectos. También se puede utilizar para sitios web, redes sociales y blogs.




Fuentes: 
http://www.educatico.ed.cr/Secundaria/ArtesPlasticasDocs/Arte%20Graffiti.pdf
http://comohagoesto.com/tecnologia/internet/como-hacer-estilos-de-graffiti-en-linea
http://www.valladolidwebmusical.org/graffiti/historia/02prologo.html
https://sites.google.com/site/luciaag2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...